Amenorrea: ¿Por qué se te ha ido la regla y no vuelve?

Amenorrea: ¿Por qué se te ha ido la regla y no vuelve? La amenorrea es la ausencia de dos o más periodos menstruales y su prevalencia es de 3 a 4% en mujeres en edad fértil.

¿Por qué tengo amenorrea?

La causa más común, a nivel hipotalámico (una parte del cerebro encargada de regular muchas funciones), son los desajustes en el equilibrio hormonal provocados por diferentes factores como:

  • Ansiedad.
  • Estrés psicológico.
  • Niveles altos de prolactina, una hormona encargada entre otras funciones de que crezcan los senos y de producir leche materna durante el embarazo y después del parto.
  • Sobreentrenamiento.
  • Bajada de grasa corporal excesiva.
  • Deficiencia energética: dietas tan bajas en calorías, ejercicio excesivo o estrés metabólico provocan que aumenten los niveles de cortisol y disminuyan los de estrógenos a largo plazo.

¿Es la amenorrea una enfermedad?

La amenorrea no es una enfermedad, sino un síntoma secundario de otro desajuste: el estrés crónico, una alimentación insana o un ritmo que tu cuerpo no puede aguantar hacen necesario que te centres en ti misma y ver qué puede estar fallando antes de recurrir a pastillas o soluciones temporales. Es un aviso importante al que hacer caso.

¿Tiene solución la amenorrea?

Tomar la píldora no es la solución, simplemente es un parche para regular falsamente el ciclo menstrual.

¿Cómo hacer que me baje la regla?

Lo más importante es conseguir que vuelva ese equilibrio hormonal, para lo cual os damos una serie de consejos desde Alimentación 3S:

  1. Consumir suficiente energía: puede que estés consumiendo menos calorías de las que necesitas, por ello a tu sistema hormonal le está costando volver a la normalidad.

  2. Comer grasas saludables y colesterol: son necesarias para la síntesis de hormonas que participan en la menstruación. Y no, el colesterol no es malo, es necesario en unos niveles determinados.

  3. Incluir suficiente fruta, verdura, legumbres y cereales integrales: disminuyen el estrés metabólico y cuidan a tu microbiota, es decir, a los microorganismos que albergan en tus intestinos. La microbiota es la responsable de la secreción del 90% de la serotonina, una de las famosas hormonas de la felicidad.

  4. Tener en cuenta la frecuencia de comidas: puede ser importante valorar con tu nutricionista el número de comidas al día para no estar demasiadas horas sin comer y buscar un equilibrio metabólico y hormonal.

  5. Mantener una ingesta moderada-alta de proteína, y prestar especial atención al consumo de pescado azul, semillas, frutos secos, aceite de oliva, aguacate…

  6. Aumentar los carbohidratos, sin necesidad de volverse locas. Ayudarán a que aumente la leptina progresivamente, la hormona de la saciedad. Utiliza siempre las fuentes alimenticias provenientes de versiones integrales (arroz, patata, legumbres, centeno, …)

Lo más importante es solicitar ayuda multidisciplinar, combinando las áreas de nutrición y psicología principalmente para abordar este problema de manera progresiva y profesional.

¡Tu salud es lo primero y la amenorrea es un síntoma que nos avisa de que algo no está funcionando bien! Esperemos que en el articulo Amenorrea: ¿Por qué se te ha ido la regla y no vuelve? te hayamos aclarado dudas y ayudado con los consejos para que te vuelva a bajar la regla con normalidad.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *