¿Cuánto más entrenamos, más masa muscular tenemos?

¿Cuánto más entrenamos, más masa muscular tenemos?

Esta es una duda muy recurrente en el ámbito del ejercicio físico, incluso hoy en día que las personas luchan contra el tiempo para cumplir sus tareas y “siempre falta algo más de tiempo”.

Entonces… ¿Será que para obtener una vida sana y mejores resultados es necesario dedicar muchas horas de tu tiempo en el gimnasio?

Veamos lo que la ciencia tiene que decir al respecto… Pero antes, os invito a leer el artículo que viene al final como referencia si tenéis interés en el tema.

El concepto VOLUMEN de entrenamiento = series + repeticiones + sobrecarga.

Con estas variables ajustadas seréis capaces de manipular el volumen de entrenamiento aumentando o bajando el número de series.

¿Existe un límite de número de series por semana que deberíamos ejecutar?

Hasta el momento la literatura científica no nos define este límite debido a muchos factores, entre ellos, la capacidad de recuperación (alimentación, niveles de entrenamiento, sueño, genes entre otros…).

Es importante recordar que la manipulación de la variable volumen para los principiantes puede aumentar la ganancia de masa muscular y fuerza de manera muy rápida como por ejemplo pasar de 10 series a 20 series. Pero después de algunas adaptaciones del cuerpo al proceso de aumentar el  volumen de entrenamiento, la diferencia ya no es algo tan relevante.

¿Entonces no hay manera de obtener más resultados en menos tiempo?

No os preocupéis, según Schoenfeld (2019), los participantes del estudio han demostrado resultados positivos en la fuerza y ganancia muscular con tan solo 9 series.

También es importante recordar que en el estudio los participantes han utilizado una intensidad de trabajo entre 8-12 RM (repeticiones máximas).

Como conclusión, no es necesario estar en el gimnasio durante horas entrenando, basta con tener un buen plan de entrenamiento ajustado y personalizado a tu realidad y así llegarás a tu objetivo final.

Lo ideal para conseguir los máximos resultados es combinar nutrición con entrenamiento. Te invitamos a leer las claves para ganar masa muscular en este artículo.

Referencia: Schoenfeld, B.J., Contreras, B., Krieger, J., Grgic, J., Decastillo, K., Belliard, R., & Alto, A. (2019). Resistance training volumen enhances muscle hypertrophy but not strength in trained men. Medicine and science in sports and exercise, 51(1), 94.

Comparte este post:



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *