¿Qué es la subfertilidad? Diferencias entre infertilidad y subfertilidad

¿Qué es la subfertilidad? En este artículo, vamos a tratar los aspectos que se relacionan con la subfertilidad (no infertilidad), es decir, parejas que tienen factores que dificultan la concepción.

Factores que potencian la subfertilidad o infertilidad

Peso corporal:

La presencia de obesidad impacta negativamente en la fertilidad de la mujer. En parejas con exceso de peso, se debe realizar una dieta saludable controlada en calorías junto con actividad física ya que esto se asocia con mayores tasas de embarazo.

En personas con obesidad que se someten a una cirugía bariátrica y han bajado de peso, se ha podido observar una mejora de la subfertilidad y de las complicaciones en el embarazo controlando siempre los micronutrientes (vitaminas, minerales) que son fundamentales para el bebé (vitamina B9 y B12).

Antioxidantes:

Los suplementos que se han estudiado han sido N-acetil-cisteína, melatonina, L-arginina, mio-inositol, D-quiro-inositol, carnitina, selenio, vitamina E, complejo de vitaminas del grupo B, vitamina C, vitamina D + calcio, CoQ10, pentoxifilina y ácidos grasos omega 3 poliinsaturados.

Debido a que existen muchas incertezas al respecto, no se recomienda la suplementación sistémica en parejas con subfertilidad.

Ácido fólico, vitamina B12, yodo y hierro:

No se recomienda la suplementación con vitaminas B12, B9 ni los minerales yodo y hierro de forma sistemática para problemas de subfertilidad.

Sólo se recomienda la suplementación con ácido fólico (vitamina B9) para evitar los defectos del tubo neural en el feto, no para la subfertilidad. La suplementación es la siguiente: 400mcg/día a 1000mcg/día, 12 semanas antes y después de la concepción).

¿Cómo mejorar la fertilidad si sufro de subfertilidad?

Dieta saludable:

Una dieta saludable basada en plantas (lo que implica alta ingesta de antioxidantes) en la periconcepción puede mejorar el desarrollo del embarazo.

No hay estudios concluyentes que relacionen la fertilidad con el chocolate negro de manera directa, pero al contener antioxidantes, podría ayudar.

Tampoco hay evidencia científica suficiente para relacionar la subfertilidad con el alcohol, las carnes procesadas, los lácteos, la cafeína y el gluten.

Disruptores endocrinos

Son sustancias ajenas al organismo que alteran nuestras hormonas y pueden dar problemas de subfertilidad. Llegan a nuestro organismo a través de pesticidas, productos de higiene personal y limpieza, ambientadores, insecticidas, materiales plásticos, electrodomésticos…

Algunos ejemplos son: dioxinas, PCBs, metales pesados, ciertos rayos UV, bisfenoles, ftalatos…

Enfermedades que producen subfertilidad

Enfermedades preexistentes crónicas o estadios pre-enfermedad:

Deben identificarse para evitar problemas derivados, fomentar intervenciones y aplicar soluciones para reducir la severidad de la enfermedad.

La obesidad, la diabetes, la hipertensión, los problemas de tiroides o la epilepsia pueden tener efectos en el desarrollo fetal o en los resultados del embarazo.

Factores a tener en cuenta si tienes subfertilidad

  • Fomentar una alimentación y actividad física adecuada.
  • Recomendar el consumo de sal yodada.
  • Abandonar consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.
  • Medir la presión arterial con el médico (para evaluar el riesgo de preeclampsia).
  • El papel del psicólogo/a es fundamental ya que los cambios emocionales en esta etapa son muy comunes.
  • Detectar enfermedades de transmisión sexual.
  • Uso de medicamentos con efectos teratogénicos.

Para cualquier duda o consulta más personalizada, no dudes en contactarnos e intentaremos resolver tus cuestiones en la mayor medida posible.

Te dejamos un directo con la ginecóloga Victoria Verdú hablando sobre fertilidad.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *