¿Problemas con el acné? Tips en alimentación para frenar su avance

Acné y alimentación: El acné se considera una enfermedad crónica, multifactorial y de carácter inflamatorio. Es una afección dermatológica muy común, que puede aparecer en cualquier etapa de la vida, aunque se presenta con mayor frecuencia a lo largo de la adolescencia (80%). Para las mujeres, la edad de mayor incidencia se sitúa entre los 14-16 años, mientras que para los varones se sitúa en los 17-19 años.

La alimentación y el acné un factor muy importante

Los factores pueden ser tanto genéticos, hormonales o ambientales. La alimentación forma parte de los factores ambientales, y puede modular hasta cierto punto la evolución y el grado.

Por ejemplo, otro factor conocido que interviene en el acné es el tabaco, de manera que los fumadores activos tienen mayor riesgo de presentar dicha afección respecto a los no fumadores. Del mismo modo, la administración de ciertos medicamentos (andrógenos, antitiroideos, barbitúricos, corticoides, derivados yodados, isoniazida, litio, vitamina B12 o vitamina D), cosméticos no «libres de grasa» y algunos productos químicos, influyen en su desarrollo y persistencia.

Acné y alimentación

¿Cómo quitar el acné por medio de la alimentación?

Existe una gran literatura científica detrás del acné, pero son contradictorios y tampoco resultan claros a la hora de dar recomendaciones prácticas. La alimentación puede modular la aparición y frenar la gravedad del acné, pero no hará que desaparezca por completo sin tratar otros factores como el ejercicio, la gestión del estrés y factores hormonales.

Alimentos que reducen el acné: ¿Qué comer para quitar el acné?

La relación que existe entre los alimentos y el acné se basa en un proceso inflamatorio. Hay ciertos tipos de alimentos que se relacionan con una reducción del acné, como pueden ser:

  • Frutas y verduras: el consumo de licopeno, un pigmento que se encuentra en las frutas y verduras de color rojo se asocia con una gran reducción (tomate, sandía, fresas, pimiento rojo).
  • Legumbres: gracias a la fibra que contienen favorecen la regulación de la insulina y facilitan un mayor control glucémico.
  • Pescados azules: gracias a su omega 3 tiene una acción antiinflamatoria que puede reducir la inflamación.
  • Frutos secos y semillas: además de sus grasas poliinsaturadas ayudan a prevenir el acné gracias a minerales que contienen como el magnesio, selenio y zinc.
  • Tés e infusiones: la fitoterapia ayuda a favorecer la depuración, la eliminación de bacterias y la reducción de la producción de grasa, como la salvia y la albahaca.
  • Plantas como el aloe vera: posee acción cicatrizante de heridas, antiinflamatoria, inmunomoduladora, antiviral, antiulcerosa, hipoglucemiante e hipolipemiante. Prueba a comprarte una pequeña plantita y te untas su gel de dentro, fresquito de la nevera.
¿Qué comer para quitar el acné?

En general, es más consistente la literatura científica que hay detrás de aquellos alimentos y dietas que influyen negativamente sobre el acné. Por ejemplo, las dietas con altos niveles de grasas y/o ultraprocesados influyen en la producción de sebo: bollería, dulces, azúcar, grasas animales, embutidos, zumos, precocinados, galletas, cereales azucarados, ultra procesados en general; provocan un grado de inflamación cada vez más alto a nivel general y esto puede empeorar claramente el acné.

Nutrición antiacné:

Si la alimentación es saludable y no se incluyen este tipo de alimentos, así como alcohol ni tabaco, pueden ser útiles las siguientes estrategias:

  • Eliminar carnes grasas y embutidos
  • Reducir el consumo de lácteos (leche principalmente)

Dicho esto, queremos lanzarte algunas ideas a modo de reflexión:

  • Pensemos en lo que hacemos en nuestro día a día, no en acciones que realizamos puntualmente, ya sean saludables o no.
  • No busques alimentos milagro, busca hábitos que, en conjunto, reduzcan el acné.
  • Aumenta frutas, verduras, frutos secos y pescado azul.
  • Reduce ultraprocesados, carnes procesadas y rojas, y si es necesario, lácteos.

¡Hoy es un buen día para empezar a cuidarse de dentro hacia fuera! Si quieres que te ayude una nutricionista en Madrid con un asesoramiento personalizado, escríbenos en el apartado de contacto.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *