¿Son realmente importantes los estiramientos?

¿Son realmente importantes los estiramientos?

Actualmente padecemos muchos dolores posturales a causa de la inactividad física y especialmente en esta etapa donde convivimos con el teletrabajo.

Aún así, mucha gente practica actividad física, pero tendemos a olvidarnos del papel fundamental que desempeña el estiramiento y en la mayoría de las ocasiones no le damos la importancia que realmente necesita, poniendo excusas como “no tengo tiempo para estirar” o “por un día que no estire no pasa nada”.

Desde Alimentación 3S, en cada rutina de ejercicios ponemos especial énfasis en esta parte, ya que constituye un eslabón fundamental entre la vida activa y la sedentaria. La capacidad del cuerpo es impresionante, pero sino realizamos estiramientos, provocaremos que nuestros músculos no sean ágiles y flexibles y, por lo tanto, no se produzca esa correcta preparación del cuerpo para la actividad.

Ten en cuenta estos factores antes de realizar cualquier sesión de estiramientos:

  • Infórmate correctamente. Aunque parezca fácil sino se realiza de una forma correcta puede provocar que esos beneficios se conviertan en perjuicios para nuestra salud.
  • Tómatelo como un momento para ser más consciente. El momento de estirar es un momento de vuelta a la calma y de relajación. Es importante vigilar no marcarnos un objetivo de flexibilidad extrema llegando a forzar más de la cuenta y generar más tensión de la necesaria.
  • Practícalo de forma regular. Poniendo el foco en todo momento en que lo que buscamos es una reducción de la tensión muscular y como consecuencia adquirir una mayor facilidad de estiramiento.

Estirar no debe producir una situación de estrés. Se debe realizar paso a paso, permitiéndote conocer mejor tus músculos, sobre todo si estás empezando. Debemos darle al cuerpo el tiempo suficiente para ajustarse y adaptarse a este nuevo hábito.

Cada persona es un mundo y tiene sus peculiaridades a la hora de estirar, pero si comenzamos a darle estos estímulos de estiramientos a nuestro cuerpo, lograremos encontrar los placeres de esta práctica construyendo un bienestar físico que perdurará durante mucho tiempo.

Estos son algunos de los beneficios que obtenemos al realizar estiramientos:

  • Reduce la tensión muscular.
  • Con la ayuda del movimiento ayuda a mejorar la coordinación.
  • Contribuye a prevenir lesiones musculares.
  • Prepara al cuerpo para realizar acciones que demanden una actividad intensa.
  • Permite relajar los músculos tras una actividad aguda.
  • Produce sensación de bienestar.

Por último, quería destacar este último beneficio. Es cierto que cada persona tiene su objetivo concreto y su meta a alcanzar, pero muchas veces es relevante pararnos a pensar por qué realizamos cada acción. Uno de los grandes beneficios es sentirnos bien con nosotros mismos, lograr desarrollar nuestra conciencia corporal y llegar a conocer mejor nuestro cuerpo.

Esperamos que toda esta información os haya sido útil, para cualquier consulta, contáctanos.

¡Te damos 4 ideas de estiramientos en este vídeo!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *